Receta fácil de pan de muerto, un delicioso postre característico de las festividades de Octubre y Noviembre en México: Día de Muertos.
El Pan de Muerto se coloca en los altares de muertos durante la celebración de Día de Muertos en México, que se celebra a principios de noviembre.
Ingredientes:
Además necesitarás: una brocha mediana para alimentos, una charola para hornear, cacerola con capacidad de 2 litros, recipiente de plástico o peltre con capacidad de medio litro, 2 pocillos de peltre o acero inoxidable con capacidad de medio litro, colador fino.
Modo de Preparación:
1. Preparar la levadura. Disuelve la levadura con 8 cucharadas de agua tibia usando el recipiente de plástico, agrega 15 cucharadas de harina hasta formar una pasta. Deja fermentar en un lugar tibio (no en el sol) hasta que doble su volumen. Para tener un buen pan de muerto hay que preparar bien la levadura.
2. Preparar esencias. Usando los pocillos, hierve una taza de agua en cada uno, coloca anís y azahar en cada uno por separado durante 5 minutos y cuela. Esto le dará el sabor característico al pan de muerto.
3. Hacer la masa. Aparta una cucharada más de harina y cierne el resto sobre la mesa de amasar, forma una fuente. Al centro coloca la sal, el azúcar, 2 huevos, 7 yemas, 15 cucharadas de azúcar, 3 cucharadas de té de azahar y 2 de té de anís, la raspadura de naranja, 1/3 de taza de manteca vegetal y la mantequilla. Incorpora todo con las manos hasta formar una pasta uniforme. Así empieza a tomar forma nuestro pan de muerto.
4. Amasar. Después añade la levadura fermentada y sigue amasando, empieza a azotar la masa (tomar un extremo y golpear el otro contra la mesa, como si fuera un martillo), hasta que se formen burbujas, la masa se sienta plástica y se despegue fácilmente. Forma una bola y unta con manteca vegetal, coloca dentro de una cacerola y cubre con un trapo húmedo. Deja fermentar en un lugar tibio hasta que doble su volumen. Es lo más pesado de preparar el pan de muerto.
5. Preparar para hornear. Saca la masa y vuelve a amasar. Aparta 2 tazas para hacer los adornos del pan de muerto. Con lo que resta haz una bola y coloca sobre la charola engrasada con manteca vegetal. Forma los adornos con las manos y pégalos sobre la bola de masa. Se deja esponjar.
6. Hornear. Bate el huevo y barniza el pan usando la brocha. Hornea durante 15 minutos a 200 ºC, después baja la temperatura a 170ºC y hornea 20 minutos más. Saca el pan de muerto y deja enfriar.
7. Decorar. Disuelve una cucharada de harina y otra de azúcar en 2 tazas de agua y calienta hasta tener una consistencia espesa. Enfría ligeramente sin dejar de mover. Unta la mezcla al pan frío y espolvorea 10 cucharadas de azúcar, espera 5 minutos y espolvorea el azúcar restante. ¡Ya está listo el pan de muerto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario