martes, 23 de abril de 2013

¿ Y ahora qué le digo? ...




La mejor manera de responder a las preguntas incomodas de los niños es hablar con honestidad de acuerdo a su edad .

" No trates de explicar lo que son las enfermedades venéreas o hagas un discurso sobre el sexo seguro . El niño hace preguntas cortas y directas y también espera respuestas breves " .

Una de las constantes preocupaciones que las madres y padres de familia tiene es ¿ como responder a las preguntas incomodas que los niños realizan ? 

La mayoría de  los padres no saben como actuar ante los cuestionamientos que los me4nores hacen sobre temas como la violencia , muerte , el sexo , la homosexualidad , entre otros. 

La psicóloga  asegura que una de las mejores formas de salir del apuro y no dañar la relación entre padres he hijos es hablar con honestidad de acuerdo a la edad que el niño tenga.

Uno de los primeros pasos es preguntarle  al menor que tanto sabe sobre el tema o que ha escuchado hablar , para después tener una platica clara sobre las dudas que tenga y si es un pequeño de 4 a seis años lo importante es no confundirlo y hablarle con la verdad de acuerdo a su edad .

" Lo importante es responder a los cuestionamientos con honestidad que es lo que  hace que tu hijos  siga confiando en ti  y no crea que le mientes " .

Es común que los menores pregunten de donde vienen los bebes , pero si  los padres responden que los trae la cigüeña los niños al enterarse  que es una mentira no recurrirían  nuevamente a ellos para preguntarles sobre otras dudas que tengan .

Lo mejor es decirle que los bebes  vienen de una gestación que se crea en el vientre de la mama y se hacen por que se aman , decirle que hay dentro hay un óvulo y un espermatozoide dando ejemplos que ellos puedanrelacionar con el tema .

Al oírlos hablar , los padres tienen la impresión , que los niños tienen un interés especial por el tema del sexo , sin embargo esto no es verdad ,  ellos solamente están repitiendo palabras y expresiones que escuchan , las preguntas vienen justamente de la incapacidad de decifrar lo que oyen .

La psicóloga señala que los padres no deben asustarse ya que la curiosidad de los pequeños generalmente es mas superficial de lo que parece " Cuando una niña pregunta si el sexo es rico , su interés es si el sexo es rico . Lo que cambia es la reacción del adulto a la pregunta ,  lo que puede intrigarla sobre porque un tema es normal y otro deja a los padres nerviosos . Es por eso que la mejor manera de resolver siempre es de una forma natural y objetiva , pero sin exagerar en los detalles ya que los niños no están preparados para entender ciertos conceptos de las explicaciónes de los adultos " .

Por ejemplo , si el hijo pequeño pregunta que es un codón  , se debe responder que es una protecion usada por el hombre  y la mujer para no embarazarse . " No trates de explicar lo que son las enfermedades venéreas p hagas un discurso sobre el sexo seguro . El niño hace preguntas cortas y directas y así mismo quiere  ser respondido" .

La psicóloga también recomienda como responder ante el cuastionamiento de ¿ que es un gay ? " la respuesta debe ser clara y sin preconcepto . Gay  es un hombre que ama a otro hombre  o una mujer que ama a otra mujer " .

Cuando un niño pregunta que pasa con los que mueren , la frase perfecta para su capacidad es " se van al cielo" lo que resulta suficiente. Sin embargo , la especialista recomienda que a los niños con mas de 8 años , hay que contarles la verdad , de acuerdo a las creencias con lo que sucede después de la muerte ,   de porque el cuerpo es colocado en un cajón y enterrado  . En caso de la perdida de una persona cercana , puede decirle que la muerte le pone fin al dolor físico .

Otra de las preguntas comunes es ¿ Como llamarle a los órganos genitales ? . la psicóloga recomienda  informar a los pequeños de como se llama  la vagina es la vagina y el pene es pene , y si pregunta que porque tienen órganos diferentes , la respuesta correcta es que son diferentes y las mujeres tienen vagina y los hombres pene .

La psicóloga señala que en cuestión de violencia lo mejor es decirle a los pequeños la situación que realmente ocurre en nuestra ciudad y lo que mas importa es explicarles que es lo que deben de hacer en una situación de riesgo .

Para finalizar la psicóloga señala que el dialogo es uno de  los pilares en los que se apoya una buena relación entre padres he hijos . " La comunicación es vital tanto para los hijos como para los progenitores . Elige bien los temas , saber conducirlos y buscar asesoramiento ante las incomodas preguntas de los niños , es una garantía de salud para una relación sana   .

De: Ana Marcela Hernández Rivas  ( Psicóloga) .




No hay comentarios:

Publicar un comentario