jueves, 28 de febrero de 2013

¿ Te agarró la "depre" ?.....




Si sientes que los problemas te aplastan y no hay nada que paresca interesante , !CUIDADO! Podrías haber caído en las garras de la depresión .


En china existe un proverbio muy antiguo que dice : " Si no puedes evitar q1ue la melancolía vuele encima de tu cabeza , al menos trata de lograr que  no haga nido sobre ella "  . Un consejo acertado , sin duda , y muy oportuno para estos tiempos en que el exceso de responsabilidades , de compromisos y de presiones de tipo -- desde familiares hasta profeciónales -- convierte a las mujeres en las victimas prediclectas de la depresión .

Solamente en estados unidos , 10 % de la población total sufre de depresión .  ( ¿ Hay que aclarar que la mayor parte de esos millones de personas pertenecen al sexo femenino ? ) Y aunque todavía hay quienes subestiman este trastorno o se refiere a el  de un modo despectivo , lo cierto es que se trata de una enfermedad muy seria y difícil de curar , que no solo entorpece la vida cotidiana del enfermo , sino que también afecta emocionalmente a sus personas mas allegadas . Lo peor de  el caso es que  un alto numero de victimas de la depresión severa no buscan ayuda  medica ,. Le restan importancia al asunto y olvidan de que se trata de un serio problema que puede --y exige --recibir tratamiento medico .

Un trastorno depresivo al que no se le presta atención a tiempo puede ocacionar daños incalculables . No solo afecta al  animo y la forma de pensar de la persona que lo padecen , si no que también altera sus hábitos alimentarios y sus patrones de sueño . La autoestima se tambalea y lo peor es que el problema casi nunca se resuelve diciéndolo : "! Basta ! !Me voy a sentir muy bien ! " .


Tipos de depresión.

Hay distintos grados y tipos de depresiones . La depresión severa  se caracteriza por la tristeza , la ansiedad y la sensación de vació e inutilidad . Quien la padece , no le encuentra sentido a la vida , tiene fuertes sentimientos de culpa y un asentado pesimismo .  Otros síntomas incluyen ,  la disminución de interés en  la actividad sexual , la dificultad para  concentrarse  y tomar decisiones , el insomnio y la perdida de energía . La depresión severa también puede generar pensamientos de  muerte e incluso intentos de suicidio.

La distimia es una forma de depresión menos grave. Si bien sus manifestaciones y síntomas  coinciden con la depresión severa ,  no son tan marcados e interfieren  menos con la capacidad de trabajar , estudiar , dormir , comer y desarrollar las actividades cotidianas .

Por ultimo esta el trastorno bipolar, conocido también como enfermedad maniaco-depresivo. Quienes sufren este mal viven en una especie de " montaña rusa " : pasan de los episodios de euforia a los de tristeza con una facilidad pasmosa . Durante la fase de "manía" , la persona es hiperactiva , entusiasta , derrocha energía y animo , todo lo ve con ojos positivos . Su deseo sexual va cuesta arriba , con frecuencia aparecen ideas de grandeza y se mete en aventuras amorosas y laborales sin prever de antemano sus consecuencias .  Pero cuando entra en la fase "depresiva" , el panorama cambia por completo .  Su optimismo se derrumba, del hablar excesiva pasa al mutismo , y donde antes veía luz solo halla oscuridad.


¿Por que la depresión se ensaña con nosotros?

La depresión puede tener distintas causas  Algunos expertos sugieren que pude heredarse que por una redisposicion genética de la familia ,  especialmente en lo que respecta al trastorno bipolar . Pero , sin duda , factores externos como el excesivo estrés de vida diaria , la sobrecarga de responsabilidades , los problemas económicos , las desavenencias de parejas o familiares , y los disgustos en el trabajo resultan determinantes . La perdida de un ser querido  o la baja autoestima también pueden proporcionar el surgimiento de una depresión , así como las enfermedades graves .

Las mujeres no solo somos mas sensibles a las situaciones señaladas , si no que también somos vulnerables desde el punto de vista físico . Los cambios del ciclo menstrual , el embarazo , el postparto , la premenopausia y la menopausia contribuyen , con sus desajustes hormonales , a que la depresión sea mas frecuente en el sexo femenino . Y a eso hay que añadir que la tradición -- y la desconsideración masculina-- nos ha convertido en principales responsables del cuidado de los hijos y de los padres ancianos . Si a ese panorama le añades el hecho de ser madre soltera , lleva sobre tus hombros la responsabilidad de sostener economicamente una casa y tener que soportar a diario los caprichos y las malas caras de tu jefe inaguantable , ! mas bien es un milagro no estar deprimida ! .


Un globo lleno de problemas.

Elizabeth R , 31 años , se autotitula experta en depresiones , y no precisamente por que se haya dedicado a estudiar ese mal , si no porque ha caído en sus redes mas de una vez . Ella tiene una teoría que , si bien puede resultar un tanto peculiar , no por ello deja de ser conveniente . Según Elizabeth , las mujeres cada vez nos pareemos mas a esos globos que se llenan de aire y se usan para adornar las fiestas infantiles . " El problema es que el aire con que nos vamos llenando son los problemas diarios ,  las responsabilidades , los conflictos para los que no tenemos solución . las exigencias que nos hacen los demás  y las que nos hacemos nosotras mismas " , explica , " Llega un momento en que el globo no resiste tanta carga y  , simplemente , estalla . Entonces caemos en la depresión " .

De acuerdo con su experiencia , el mejor antídoto contra la depresión es aprender a ver las cosas desde el ángulo mas positivo . " Los pensamientos negativos alimentan la depresión " , asegura.

Y el consejo de Elizabeth  coincide con las principales recomendaciones que dan los médicos para evitar la depresión o ayudarte a salir de ella . La mas importante : fíjate metas realistas.

No eres " la mujer maravilla " , que puede resolverlo todo. Los que te rodean también pueden compartir responsabilidades . Lo mas inteligente es  dividir las metas en partes pequeñas y establecer prioridades . y  retomando " el globo " de Elizabeth , podríamos formular otra útil sugerencia : hay que aprender a sacar el aire al " globo " periódicamente . Cuando sientas que tus problemas y compromisos empiezan a agobiarte , busca el modo de distraerte . La actividad física- ir al gimnasio , ocuparte del jardín , bailar - es muy eficaz para liberar tensiones y evitar que la preocupación y la angustia se convierta en depresión . Ir al cine , salir de compras , almorzar con las amigas y participar en actividades sociales también te ayudara . Otra estrategia efectiva es darle un cambio radical a tu imagen : puede ser estimulante y renovador . y algo importante : no te tragues los problemas , compartelos con alguien y pide ayuda para encontrar soluciones.

Si apesar de todo sientes que los problemas te aplastan y estas apunto de hundirte en la depresión , no te dejes abatir . Acude a un experto para que te ayude a mantenerte a flote : existen terapias y medicamentos que pueden ayudarte a mantener a flote : existen terapias y medicamentos que pueden ayudarte a ver las cosas positiva mente .


Como evitar el mal:


 No te sobrecargues pensando que eres indispensable . Recuerda que el mundo no va a dejar de girar cuando tu faltes . Trata de cumplir tus tareas , pero sin abusar de tus fuerzas ni imponerte metas imposibles de cumplir.



Aprende a desconectar : No te lleves los problemas de la casa para el trabajo ni viceversa . Lo único que lograras es sentirte peor  y no resolverás ni uno ni otros .


Disfruta de un buen chiste . Una carcajada puede ser la mejor válvula de escape . Es cierto : no solucionara tus problemas , pero quizás te ayude a verlos de una forma menos trágica y mas objetiva.


!Mueve el esqueleto ! Aeróbicos , trote , deportes de playa , yoga , pilates...También se vale el sexo acrobático . La energía acomulada genera tensión y te mantiene a punto de estallar . Deja que la energía fluya...y te sentirás mas liviana.


Si te sientes triste , no tomes ninguna desición importante en ese estado . Es mejor esperar a que  tu animo cambie , puedes formarte una opinión objetiva del asunto y tomar la desicion  mas adecuada .


Aléjate de las bebidas alcohólicas . Quizás puedan  " estimularte " momentaneamente , pero a la larga sus efectos serán desfavorables.



Si acudes al medico y te indica un tratamiento , no lo abandones a la mitad . Corres el riesgo de que los síntomas regresen .



No confundas una tristeza pasajera con un estado depresivo . Algunos síntomas pueden ser similares , pero en la depresión adquieren  un carácter mas persistente y dañino .

Recuerda tu mal si tiene cura .





No hay comentarios:

Publicar un comentario