jueves, 26 de abril de 2012

Habilidades que los estudiantes deberiamos adquirir.....






Esto me hizo reflexionar sobre algunas habilidades que los estudiantes deberíamos de adquirir y que los profesores sin lugar a dudas podrían inculcar y claro, con la responsabilidad de los padres para enfatizar y en éstos valores que estoy seguro cambiarían radicalmente el comportamiento de millones de mexicanos.


1. Habilidad para manejar la frustración y la tolerancia. No se si has detectado que las nuevas generaciones batallan para manejar el carácter al no lograr lo que se proponen. La tecnología nos ha hecho más exigentes. Todo es velocidad y lo queremos ya, urgente y un contratiempo puede ser interpretado como un fracaso o lo que es peor, agregar el adjetivo de fracasado a quien no logra lo que se propone.


2.
Habilidad para comprometernos con la honestidad. Este valor no debería de ser una moda temporal como la utilizada por muchos colegios o escuelas que se jactan de publicar que inculcan valores en sus aulas. Honestos en todo, y estrictos para corregir actos basados en la deshonestidad. Increíble que solamente se suspenda por uno o máximo tres días a un alumno que comete faltas relacionadas con la ausencia de éste importante valor. “Quien se acostumbra a mentir constantemente en lo pequeño, mentirá en un futuro en lo trascendente”

3. Habilidad para fomentar la paz y evitar la violencia. Por supuesto que la violencia que padecemos inicia generalmente en un hogar. El Bulling es un fenómento que va a la alza y en gran medida es un reflejo de miles de familias disfuncionales donde el diálogo y el amor brilla por su ausencia. Los gritos, la amenaza y la culpabilidad es el pan diario de cada día y la frustración que viven miles de niños y jóvenes es reflejada en sus acciones violentas en las escuelas. En Finlandia, uno de los países que se consideran modelo en educación se está trabajando arduamente en evitar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y han tenido grandes avances.

4. Habilidad para respetar a los demás y lo que no es nuestro. Recuerdo en mis tiempos la clase de civismo y ética, la cuáles jamás olvidaré. Frases que se quedaron en mi memoria hasta la fecha relacionadas con el respeto a los mayores. El respeto a los demás sin importar creencias o preferencias. No quiero caer en la tentación de decir que tiempos pasados fueron tiempos mejores en materia de formación y menos en éste momento, en el que escribo éste artículo y tengo a mi hijo de 17 años a mi lado leyendo lo que con tanto gusto comparto. El me acaba de decir lo siguiente: “En mi clase de Ética, el profesor dijo que no es conveniente hacer juicios sin tomar en cuenta tres factores: la educación, la conciencia y la libertad”. En base a estos tres factores –me dijo- es el actuar de la gente y en conveniente considerarlo antes de hacer un juicio.

5.   El respeto a la naturaleza. Que tristeza da ver a niños y jóvenes tirar papeles en donde se les antoja sin la mínima vergüenza. Bañarse con la regadera al máximo hasta que se agote el agua caliente y carecer de conocimiento de la cultura del reciclaje. Me atrevo a asegurar que somos minoría las familias que hacemos acciones encaminadas a mejorar nuestro medio ambiente.

Indudablemente las matemáticas, la lectura y las ciencias son fundamentales para el crecimiento de un país. El análisis y el razonamiento de problemas es fundamental para sobrellevar las crisis que se presentan pero la actitud positiva y los valores se aprenden en base a la observación de las personas, son factores significativos en el éxito de nuestras vidas. Vale la pena recordar éstos aprendizajes de vida que pueden modificar radicalmente el rumbo del país.

¿De quién es la responsabilidad? De todos, padres de familia, profesores, medios de comunicación y todo aquél que tenga la gran fortuna de tener la gran oportunidad de tener público dispuesto a escuchar y aprender.

¡Ánimo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario