sábado, 23 de abril de 2016

Oswaldo Sánchez : Un portero de Epoca....




Un personaje histórico de nuestro fútbol que ha forjado su carrera con base en el carácter y determinación .  Olímpico mundialista , dos veces campeón de liga , emblema nacional y estandarte del quipo  Santos Laguna .








ESPECTACULAR , LÍDER Y CAPITÁN ,  del Santos Laguna, Un símbolo del fútbol Méxicano y una verdadera escuela para muchos otros  arqueros que hoy son figuras .

Quiere otro titulo antes de decir adiós a su brillante carrera .

En el  fútbol mexicano  no ha habido un jugador que haya dejado una gran escuela como Oswaldo Sánchez , quien a lo largo  de 19 años de carrera ha  sido referente en cada equipo donde ha tenido la oportunidad de jugar , con una jerarquía que solo los grandes futbolistas pueden disfrutar .

Su nombre es sinónimo de garantía , experiencia y efectividad , por eso es  conciderado hoy en ida como uno de los mejores arqueros  del mundo , apesar de sus 38 años de edad .  Todo eso que envuelve al capitán del equipo Santos Laguna , es producto de una forma de ser y hacer dentro  y fuera de la cancha.






"Me parece que por experiencia , jerarquía y por su  edad , creo que he sido referente  en los equipos donde ha estado , siempre pasa eso , pero mas allá de eso me parece que todos tenemos una labor importante en nuestro equipo " , afirma el guarda meta .

Concederá que la jerarquía se gana con el paso del tiempo  y el esfuerzo diario. "Creo que una carrera tan larga como la que yo he tenido afortunadamente mucha gente la respeta y eso me llena de mucho orgullo y a la vez me compromete a seguir trabajando hasta donde den mis fuerzas físicas y mentales ":

Desde su perspectiva , la única clave para mantenerse competitivo a los 38 años es el trabajo , " desde que tengo uso de razón siempre he dado el máximo esfuerzo , desde que comencé en juveniles hasta ahora , y esa es la única clave , trabajar , trabajar y trabajar ; no hay secretos en esto del fútbol , porque eso es lo que da ridmo , nivel y jerarquía " .

Todo eso le ha permitido dejar escuela en el fútbol mexicano , ya que " han sido muchos años , una carrera larga , muy longeva , me parece que muchos compañeros que tuve atrás de mi  ahora son arqueros referentes del fútbol mexicano y eso para mi es una satisfacción , porque de alguna manera se marco un estilo de portería como a mi me gustaba jugarla  y de alguna manera ellos juegan como yo lo hago ".

Oswaldo es conocido como un gran líder en la cancha , característica que lleva en la sangre : " Eso es natural ,por ahí no se puede tratar de fingirlo o querer hacerlo a fuerza ; es algo que sale de manera natural . Algo  que busco y que siempre he tenido desde niño , siempre he tenido el don de gritar , de motivar , de tratar de alentar a toda la gente que esta a mi alrededor , no solo en lo futbolistico , si no en toda mi vida " .




De acuerdo con su punto de vista , la manera en que influye un capitán en el campo de juego depende de la persona .
"Un capitán simplemente es el reprecentante de un grupo de la cancha , me parece que hay muchos capitanes , gente que lleva  ese peso bien y no por el echo de que yo lleve el gafete significa que sea mas o menos que los demás . Todos tenemos un valor importante en el quipo " , expuso .

Ser líder de una agrupacion lo ha llevado a estar en la mira ;  sin embargo , ha sido su trabajo lo que lo ha dado a conocer en cada equipo en los que ha estado , y donde reconoce haber vivido etapas muy importantes : " Para mi todas  han sido brillantes recuerdo mi paso por Atlas como algo trascendente e interesante , puesto que ahí me di a conocer como profecional , ahí me toco ir a un Mundial Sub - 20 , a unas Olimpiadas y  a un mundial.







Después me fui al America  , esa fue una etapa en la que crecí mucho como futbolista y como persona ; gane mi primer premio , el CItlalli al Mejor Arquero de México, además fui a otro Mundial . Luego pase a Chivas , donde de alguna manera fue la etapa de plena madurez futbolistica , ahí gane varios premios individuales como mejor portero , mejor jugador  del país y logre lo que hasta en este momento me faltaba ; ser campeón.

" Con Santos fue un refrendo de todo eso , lograr el titulo en un equipo que peleaba por no decender y donde todos luchamos para conseguir la permanencia , y luego conseguir el Campeonato ,  además de jugar cuatro finales . Sin duda esto resume lo que en todos los equipos he logrado realizar " .

El padre de Oswaldo fue alguien muy importante en su vida ,  pues su influencia esta precente en todo lo que el realiza . "Mi padre fuera de la cancha , con respecto al manejo de una persona , siempre esta en mi pensamiento , y de las pocas cosas que tengo en cuanto a negocios y demás , el las manejaba , yo simplemente me dedicaba a jugar . Se extraña eso , pero la vida es así y de alguna manera siempre estará en mi pensamiento " .








Fuera del juego , el capitán del Santos considera ser como cualquier persona : " Soy un tipo normal , tranquilo , muy hogareño y que busca y disfruta al máximo estar con su familia . Por la misma profesión , durante 15  o  18 años de mi carrera estuve viajando mucho , tuve concentraciones casi todos los días , fines de semana , partidos con la Selección . Ahora , en esta etapa en la Laguna he estado mas tranquilo , es una etapa donde me siento muy feliz con mis hijos , llevándolos a actividades en la tarde y eso me pone muy contento , por eso me siento muy afortunado de disfrutar eso todavía " .  



HACIENDO UN POCO DE HISTORIA .


Oswaldo Javier Sánchez Ibarra (Guadalajara, Jalisco, 21 de septiembre de 1973) es un futbolista mexicano. Juega de guardameta y su equipo actual es el Club Santos Laguna de la Primera División de México. Destacando por sus grandes reflejos, ganándose el apodo de "San Oswaldo" otorgado por la afición de las Chivas también araña azteca, después del Santos Laguna. Fue llamado a la Selección mexicana de fútbol para los mundiales de Francia 1998, y Alemania 2006. En el mundial de Francia 1998 fue portero suplente, y en el campeonato mundial 2006 fue el arquero titular de la selección mexicana. El martes 12 de octubre del 2011, Sánchez se retira de la selección mexicana tras cumplir 100 partidos con la verde, disputó ante Brasil su último encuentro como guardameta del tri al anunciar su retiro como seleccionado.


Él debutó con el Atlas del Guadalajara, de ahí se fue al América, donde fue observado por las Chivas, y más tarde, llamado al equipo: ahí tendría los mejores años de su carrera en la cual ha conseguido grandes cosas; como el estar en la portada del videojuego más reconocido de fútbol, FIFA, de EA Sports, en su edición 2005.


Su éxito fue tan grande y tan reconocido, que fue comparado con porteros como Gianluigi Buffon, Iker Casillas y Oliver Kahn

Ha tenido grandes actuaciones contra selecciones de la talla de Brasil, Francia, Argentina y Grecia, quedó fuera de la convocatoria del Mundial de Sudáfrica 2010 ante Ochoa, Michel y Pérez. Fue campeón con santos en el Torneo Clausura 2008 con una gran participacion.
El ser considerado como el guardameta titular le duró dos años más, estuvo en la Copa Oro 2007 y Copa América 2007. Hasta antes de este nuevo llamado, su último partido había sido el 11 de febrero del 2009 ante Estados Unidos, en juego de eliminatoria mundialista.
Con 100 partidos internacionales (99 para la FIFA) es el noveno jugador que más veces ha jugado con la Selección Nacional.
De esos 100 juegos, 46 han sido amistosos, 28 en eliminatorias mundialistas, 10 en Copa Confederaciones, 10 en Copa Oro, 8 en Copa América, 4 en Copa del Mundo y 2 en la desaparecida Copa USA.

El legado de Oswaldo Javier Sánchez Ibarra con la Selección es enorme, solamente Jorge Campos tiene más partidos que él como guardameta.

Y sin lugar a dudas su convocatoria para el juego de despedida de la selección mexicana de fútbol y a forma de homenaje ante Brasil está más que justificada, a sus 38 años sigue teniendo un gran nivel, como lo ha expresado José Manuel de la Torre, técnico del tricolor.








Después de obtener el campeonato del torneo Clausura 2012 con Santos Laguna, Oswaldo Sánchez renovó su contrato con los Guerreros por dos años más, por lo que el portero mexicano espera jugar cuatro torneos más antes de retirarse de las canchas.

Oswaldo Sánchez declaró que será en Santos donde se retire. El jugador tiene 39 años de edad y llegó a la Comarca en el Torneo Clausura 2007, cuando el equipo estaba en problemas de descenso y luchaba por la permanencia en Primera División, la cual consiguieron.

En el tiempo que lleva con Santos, Oswaldo ha conseguido dos campeonatos y se ha convertido en uno de los jugadores consentidos de la afición.









Y  ASÍ NOS PORTAMOS LA CUARTA ESTRELLA AL GRAN ESCUDO GUERRERO ..





No hay comentarios:

Publicar un comentario