Unas cuantas tardes calurosas de verano en la playa seguramente nos dejen un
bronceado envidiable. Pero para algunas personas, los meses de verano también le
dan la bienvenida a las inofensivas pero poco estéticas manchas blancas
en la piel, pues se notan cuando nuestro cuerpo está tostado por el
sol.
Conocidas como Tiña Versicolor, las manchas blancas en la piel resultan de una infección de hongos que afecta principalmente a la piel de los jóvenes, debido a factores como la exposición al calor, la sudoración, humedad o alteraciones hormonales. Es un fenómeno común, nada peligroso, que no se contagia ni produce dolores, pero que requiere de un tratamiento constante para que las manchas desaparezcan por completo
Conocidas como Tiña Versicolor, las manchas blancas en la piel resultan de una infección de hongos que afecta principalmente a la piel de los jóvenes, debido a factores como la exposición al calor, la sudoración, humedad o alteraciones hormonales. Es un fenómeno común, nada peligroso, que no se contagia ni produce dolores, pero que requiere de un tratamiento constante para que las manchas desaparezcan por completo
Manchas blancas en la piel debido a la infección por hongos
Otra condición que puede causar manchas blancas en la piel es la pitiriasis versicolor – una condición de la piel causada por un hongo. Las manchas blancas de la pitiriasis versicolor se encuentran generalmente en el pecho o la espalda y parece más pronunciada con un bronceado. Si su piel no es morena, los parches pueden ser de color rosa o de color marrón claro. El hongo que causa la pitiriasis versicolor, vive normalmente en la piel sin causar problemas, pero ciertos factores como la sudoración excesiva, cambios hormonales y disminución de la inmunidad, puede causar el hongo a proliferar y provocar cambios en la piel. Usualmente se trata con antitópicos o medicamentos antimicóticos orales.
Otros Tipos de manchas en la piel.
Entre los principales tipos de manchas en la piel tenemos los siguientes:
- -Pecas: Son acumulaciones de pigmento que se producen en forma redondeada y no uniforme sobre la piel. No presentan ningún inconveniente respecto a la salud. A veces desaparecen con la edad. Son más abundantes en personas de piel blanca que en los de piel morena. Se hacen más abundantes con el contacto con el sol
- - Lunares: Pueden ser desde marrones hasta negras, con aspecto plano o en relieve. Se conocen como nevus. Se producen por un exceso de pigmentación o por acumulación de pequeños vasos sanguíneos. Tienen un carácter congénito. Con la edad pueden desaparecer o hacerse mayores. No presentan ningún problema físico, aunque muchas veces suponen un problema estético. ( Debe vigilarse que no piquen, sangren, o que cambien bruscamente de coloración, tamaño o forma. En cuyo caso debe hacerse una visita al dermatólogo).
- - Manchas producidas por una excesiva exposición al sol que produce un aumento de la melanina. Estas son muy habituales en la gente mayor que se somete a baños de sol. Tienen un aspecto más irregular y más grande que las pecas.
- - Manchas aparecidas durante el embarazo ( cloasma o melasma ). Son manchas de color claro. Se producen por una alteración hormonal durante esta época, y por la ingestión de anticonceptivos y hormonas durante la menopausia. Aparecen en ciertas partes de la cara, como la frente o las mejillas y en el pecho. La exposición al sol predispone su aparición.
- - Manchas azulas en la piel: Pueden aparecer como consecuencia de un golpe. A veces aparecen sin una causa aparente y de una manera habitual. Estas pueden responder a motivos diferentes, desde una edificación a base de productos anticoagulantes, problemas de coagulación en la sangre ( aspirinas, por ejemplo) en enfermedades como la hemofilia, algún tipo de deficiencia nutricional en el que falta la vitamina C, K o el ácido fólico, infecciones de la sangre, del hígado, o algun tipo de cáncer. De aparecer estas y no responder a golpes, lo más aconsejado sería una visita al médico.
- - Vitiligo: aparecen en forma de placas blancas, a veces rodeadas de un borde más oscuro. Se producen como consecuencia de la perdida de pigmentación en la piel por causas muy variadas, desde problemas en la tiroides hasta reacciones autoinmunológicas de la propia piel.
- - Manchas de nacimiento: De color rojizo o marronoso. Tienen su origen en el nacimiento y presentan formas y tamaños muy variados.
- - Melanomas: Son manchas de carácter maligno de diferentes tonos (café, negro o canela), con bordes irregulares o poco definidos. Presentan una clara asimetría, es decir una mitad es diferente en la forma a otra. A veces pueden confundirse con los lunares aunque, a diferencia de estos, suelen aumentar de tamaño. Los melanomas constituyen la forma mas grave de cáncer de piel. Deben extirparse a tiempo para impedir que se extiendan
- De: Buena Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario